¿Qué es un accidente cerebrovascular?
Los médicos utilizan el término accidente cerebrovascular cuando una parte del cerebro sufre daños debido a un problema con el flujo sanguíneo. Los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrir cuando:
¿Cómo afectan los accidentes cerebrovasculares a las personas?
Los efectos de un accidente cerebrovascular dependen de muchos factores, entre ellos:
Las personas que sufren un accidente cerebrovascular pueden perder funciones cerebrales importantes. Por ejemplo, algunas personas quedan parcialmente paralizadas o no pueden hablar. El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo.
¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular?
Los síntomas de un accidente cerebrovascular generalmente comienzan de repente.
Una forma de ayudar a recordar los síntomas de un accidente cerebrovascular es pensar en las palabras «SEA RÁPIDO» Fig. 1. Cada letra representa una de las cosas a las que debe prestar atención y qué hacer:
Un accidente cerebrovascular causado por sangrado en el cerebro también puede provocar un dolor de cabeza repentino y severo.
¿Cómo se tratan los accidentes cerebrovasculares?
El tratamiento adecuado depende del tipo de accidente cerebrovascular que estés sufriendo. Debes acudir al hospital lo antes posible para determinarlo.
En el hospital, los médicos le harán pruebas para confirmar que está sufriendo un accidente cerebrovascular y determinar de qué tipo se trata. Esto implica pruebas de diagnóstico por imágenes, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética, que crean imágenes del cerebro. Se utilizan otras pruebas de diagnóstico por imágenes para observar los vasos sanguíneos o el corazón.
Las personas cuyos accidentes cerebrovasculares son causados por arterias obstruidas pueden:
Las personas cuyos accidentes cerebrovasculares son causados por sangrado pueden:
¿Se pueden prevenir los accidentes cerebrovasculares?
Muchos accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir, aunque no todos. Puede reducir en gran medida sus probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular si:
Otra forma de prevenir los accidentes cerebrovasculares es someterse a una cirugía o a un procedimiento para reabrir las arterias obstruidas en el cuello. Este tipo de tratamiento es adecuado solo para un pequeño grupo de personas.
¿Qué ocurre después de un accidente cerebrovascular?
Algunas personas se recuperan de un accidente cerebrovascular sin problemas graves ni a largo plazo, pero muchas personas pierden funciones cerebrales importantes. Por ejemplo, pueden ser incapaces de hablar, alimentarse por sí mismas o mover un lado del cuerpo. Los especialistas pueden ayudar con estas cosas. Por ejemplo, una persona puede trabajar con un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un terapeuta del habla u otro especialista.
Después de un accidente cerebrovascular, las personas también tienen más probabilidades de sufrir otros problemas médicos, como coágulos de sangre en las piernas, problemas cardíacos, llagas o infecciones pulmonares. Su médico intentará prevenir la aparición de estos problemas y los tratará si ocurren.
¿Qué es un “TIA”?
AIT significa «ataque isquémico transitorio». Es como un derrame cerebral, pero no causa daño permanente al cerebro. Los AIT ocurren cuando una arteria del cerebro se obstruye o se cierra y luego se vuelve a abrir por sí sola. Esto puede suceder si se forma un coágulo de sangre y luego se desplaza o se disuelve.
Aunque los AIT no causan síntomas duraderos, son graves. Si sufre un AIT, corre un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Es importante consultar a un médico y tomar medidas para evitar que esto suceda. ¡No ignore los síntomas de un accidente cerebrovascular incluso si desaparecen!