¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple («EM») es una enfermedad que causa problemas de visión, entumecimiento y hormigueo, debilidad muscular y otros problemas.
La EM es una enfermedad «autoinmune». Normalmente, el sistema inmunitario funciona como el sistema del cuerpo que lucha contra las infecciones. Te protege atacando y matando los gérmenes y otras células que podrían hacerte enfermar. Cuando una persona tiene una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario comienza a atacar las células sanas del cuerpo por error. Esto se llama «respuesta autoinmune».
En la EM, el sistema inmunitario ataca y daña las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro y la médula espinal.
¿Cuáles son los síntomas de la EM?
La enfermedad puede causar muchos síntomas, pero no todas las personas con EM los presentan todos. Además, los síntomas de la EM también pueden ser causados por otros problemas además de la EM.
En general, los síntomas de la EM pueden incluir:
La mayoría de las personas con EM presentan solo algunos de estos síntomas, pero las personas con EM grave pueden presentar la mayoría o todos ellos.
¿Existen diferentes formas de EM?
Sí. Los médicos dan diferentes nombres a la EM, dependiendo de cómo progresa.
La EM puede ser:
Los médicos también utilizan el término «EM activa» o «enfermedad activa». Esto significa que una persona presenta nuevos ataques de EM o nuevos signos de EM en las pruebas de diagnóstico por imagen. La EM activa puede presentarse en personas con EM recurrente-remitente, progresiva secundaria o incluso progresiva primaria.
¿Necesitaré hacerme pruebas?
Sí. Si su médico sospecha que usted tiene EM, puede solicitar una «resonancia magnética» de su cerebro y, a veces, de su médula espinal. Una resonancia magnética es una prueba de diagnóstico por imágenes que crea imágenes del interior de su cuerpo. Puede mostrar si su cerebro o médula espinal presentan signos de EM.
Sin embargo, es posible que una resonancia magnética no pueda detectar de inmediato si padece EM. En muchos casos, los médicos diagnostican EM solo después de ver cómo cambian los síntomas y los resultados de las pruebas con el tiempo.
En algunos casos, el médico podría solicitar otras pruebas para ayudar a determinar si usted tiene EM. Estas podrían incluir:
En otros casos, es posible que se necesiten análisis de sangre para detectar enfermedades que pueden ser similares a la EM.
¿Debo consultar a un Neurólogo?
Consulte a su médico de inmediato si tiene alguno de los síntomas enumerados anteriormente y no sabe qué los está causando.
¿Cómo se trata la EM?
Depende del tipo de EM que tenga. Su médico puede hablar con usted sobre sus opciones y los mejores medicamentos para su situación.
Hay diferentes maneras de:
Algunos de estos medicamentos se administran en forma de inyecciones. Muchas personas aprenden a administrarse las inyecciones por sí solas. Algunos medicamentos para la EM se administran en forma de pastillas o cápsulas que se pueden tragar. Otros se administran a través de un tubo delgado que se coloca en una vena, llamado «IV». Existen diferentes esquemas para los medicamentos IV, pero la mayoría implica dosis solo cada pocas semanas o meses.
Hable con su médico o enfermera sobre todos sus síntomas, incluso si cree que no están relacionados con la EM. Por ejemplo, si se siente deprimido, tiene pérdidas de orina o problemas sexuales, dígaselo a su médico o enfermera. Puede resultar difícil hablar de estas cosas, pero a menudo existen tratamientos que pueden ayudar.
¿Qué pasa si quiero quedar embarazada?
Si tiene EM, hable con su médico antes de intentar quedarse embarazada. Algunos medicamentos para la EM no son seguros durante el embarazo. Otros medicamentos para la EM pueden ser adecuados durante el embarazo, si es necesario.
Algunos médicos recomiendan dejar de tomar medicamentos para la EM justo antes y durante el embarazo, siempre que sea posible. Si sufre un ataque de EM durante el embarazo, puede tomar esteroides de forma segura para tratar los síntomas.
¿Cómo será mi vida?
Puede ser aterrador enterarse de que usted o un ser querido tiene EM.
Recuerde que en la mayoría de las personas, la EM progresa muy lentamente. En promedio, pasan muchos años antes de que la EM cause una discapacidad grave. Además, los medicamentos que se usan para tratar la EM suelen ser muy eficaces para prevenir los ataques. Algunas personas con EM recurrente-remitente pueden pasar muchos meses o incluso años entre los ataques. Aun así, es imposible decir con qué rapidez empeorarán los síntomas en una sola persona.
Si tiene dificultades para controlar los síntomas, hable con su médico o enfermero. Es posible que puedan recomendarle distintos tratamientos. A algunas personas también les resulta útil unirse a un grupo de apoyo o hablar con otras personas que viven con EM.