¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es una enfermedad que provoca convulsiones repetidas. Las convulsiones son causadas por una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Las convulsiones pueden provocar alteraciones en el lenguaje, desmayos o movimientos o comportamientos extraños. La epilepsia puede comenzar a cualquier edad.
¿Cuáles son los síntomas de una convulsión?
Existen distintos tipos de convulsiones y cada una de ellas provoca un conjunto distinto de síntomas. La mayoría de las convulsiones duran solo unos segundos o minutos.
Las personas que sufren convulsiones «tónico-clónicas» o «gran mal» se desmayan repentinamente, se ponen rígidas y luego tienen movimientos espasmódicos. Otros tipos de convulsiones causan síntomas menos dramáticos. Por ejemplo, algunas personas tienen movimientos espasmódicos en un solo brazo o en una parte de la cara. Otras personas dejan de responder repentinamente y se quedan mirando fijamente durante unos segundos.
A veces, las personas pueden darse cuenta de que están a punto de sufrir una convulsión porque tienen una sensación o un olor determinado. Esta sensación u olor se denomina «aura».
¿Necesitaré hacerme pruebas?
Sí. Probablemente tendrá uno o ambos de los siguientes:
¿Cómo se trata la epilepsia?
La epilepsia se trata con medicamentos anticonvulsivos, también llamados «antiepilépticos» o «anticonvulsivos». Estos medicamentos no pueden curar la epilepsia, pero pueden ayudar a prevenir las convulsiones. Existen diferentes medicamentos anticonvulsivos. El adecuado para usted depende de sus convulsiones y otros factores.
Los medicamentos anticonvulsivos suelen funcionar bien para controlar las convulsiones. Pero si no logran controlarlas, su médico podría hablar con usted sobre otros posibles tratamientos. Estos pueden incluir:
¿Qué debo saber sobre los medicamentos anticonvulsivos?
Debes saber que:
¿Necesitaré medicamentos anticonvulsivos durante el resto de mi vida?
Depende de las convulsiones que tengas. Si no tienes ninguna convulsión durante varios años, tu médico podría hablar contigo sobre la posibilidad de dejar de tomar el medicamento. Pero nunca dejes de tomarlo por tu cuenta.
¿Cómo puedo reducir mis probabilidades de tener más convulsiones?
Para reducir las probabilidades de tener más convulsiones, debe:
¿Puedo conducir si tengo epilepsia?
Cada estado y país tiene sus propias normas. Antes de poder volver a conducir, probablemente deba estar libre de convulsiones durante un tiempo determinado. También es posible que deba obtener el permiso de su médico.
¿Qué pasa si quiero quedar embarazada?
Habla con tu médico antes de empezar a intentar quedar embarazada. Es posible que te cambien los medicamentos anticonvulsivos o te receten una vitamina llamada ácido fólico . Pero nunca dejes de tomarlos por tu cuenta.
¿Cuándo debo acudir a mi médico?
Su médico elaborará un plan con usted que le indicará cuándo debe acudir a control. En general, lacuda a su control si tiene más convulsiones de lo habitual o si las convulsiones duran más de lo habitual.
Algunas convulsiones son una emergencia médica. Si tiene una convulsión que dura más de 5 minutos, o si tiene 2 o más convulsiones sin despertarse entre ellas, la persona que lo acompañe debe llamar a una ambulancia 106 SAMU – PERÚ.
¿A qué otros problemas debo prestar atención?
Acuda a su médico para que le aconseje si:
¿Qué más debo hacer si tengo epilepsia?
Debería:
La Fundación para la Epilepsia también tiene información sobre cómo mantenerse seguro en casa: www.epilepsy.com/preparedness-safety/staying-safe/safety-home.